Grad student Amanda Pohlman kindly translated my post, How to apply for grad school in ecology and evolution, into Spanish!
EL proceso de aplicación a postgrados puede ser abrumador, debes evaluar muchas posibles universidades, programas y asesores. Además, la cultura de “cómo pasar” a un doctorado varía según el campo de biología que te interesa. Teniendo en cuenta esto, quiero compartir algunas ideas de cómo aplicar a programas de doctorado en ecología y evolución, y de lo que yo, personalmente, busco en un estudiante.
1. Infórmate sobre diferentes grupos de estudio en cada programa. Estoy convencida de que la clave para tener una experiencia de postgrado exitosa y feliz está en encontrar el laboratorio indicado. Si tienes un estudiante de postgrado, un profesor o mentor de confianza, pregúntales qué programas y profesores te recomendarían, y pregúntales su opinion acerca de los profesores que te interesan. Búscalos en las páginas web de sus universidades, de sus laboratorios, y lee sobre sus proyectos de investigación. Piensa en los temas claves que te han interesado hasta ahora, en las áreas que te apasionan y busca artículos, sus autores y las páginas de laboratorios. Piensa en qué necesitas y qué es más importante para ti en una relación de mentor – aprendíz.
2. Comunícate! En ecología y evolución hay un “secreto a voces” de que debes communicarte con los profesores con quien estás interesado en trabajar antes de las aplicaciones, generalmente durante el verano u otoño antes de que abran las convocatorias.
Un correo informativo y conciso de unos dos párrafos es suficiente. Preséntate, cuéntales sobre tu experiencia académica y tus intereses y diles por qué estás interesado en su trabajo. Pregúntale si le interesaría hablar contigo acerca de tu interés en aplicar al programa. Si tienes experiencia relevante o experticia (otros laboratorios o grupos de studio donde hayas trabajado, pasantías de investigacion, publicaciones o una tesis laureada o meritoria) sería importante mncionarlo, aunque nada de eso es obligatorio! Puedes adjuntar tu CV, formateado de tal manera que destaque tu experiencia en investigación, incluyendo presentaciones o artículos publicados.
3. Conversa. Si el/la profesor(a) está interesado(a), es posible que acuerden una cita por teléfono o por Zoom y puedas conversar con el o ella sobre tu experiencia e intereses de investigación, de esa manera pueden conocerse un poco mutuamente. En los programas de postgrado de ecología y evolución esto ocurre usualmente ANTES de emitir la aplicación. Esta comunicación previa es muy importante para establecer si tu y el/la potencial profesor(a) si son compatibles, y para tener una idea de cómo sería trabajar juntos. En esta etapa ya es importante saber sobre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el laboratorio (mira la página y las publicaciones recientes) y tener un par de temas de investigación preparados para discutir. Aunque esto parece un poco intimidante, recuerda que es principalmente para conversar sobre ciencia – nadie va a exigirte que mantengas esos mismos intereses de investigación de los que estas hablando por siempre, además, descubrir tus propios intereses es una parte escencial de un postgrado!
4. Aplica. Es inevitable, algunas personas no responden correos, no expresan interés o no son lo que esperabas despues de los pasos 1-3. No importa! Se trata de encontrar el grupo correcto para ti. Una vez hayas identificado algunos programas y potenciales asesores que sí encajan con lo que quieres, envía tu aplicación formal a esos programas. La aplicación tiene varios componentes. A) Uno de los más importantes es tu ensayo personal o tu ensayo de investigación. Cuéntanos sobre ti, sobre tus intereses de investigación y tus propósitos para tu carrera. Cómo ha influenciado tu experiencia tu recorrido académico, tus metas y tus intereses? Esos ensayos son una oportunidad de conocerte como persona y como científico en desarrollo, entonces está bién mencionar experiencias personales, dificultades, oportunidades y logros, pero recuerda que es un ensayo profesional, etonces no incluyas cosas como historias de tu niñez (que pueden ser un poco trilladas) a menos de que sean fundamentales para tu identidad o tus metas. B) Las calificaciones de tus estudios anteriores (recuerda que no es necesario tener una maestría para aplicar a los programas de ecología y evolución, y muchos estudiantes pasan directo de pregrado a programas de doctorado). Las calificaciones no lo son todo, y tu experiencia de investigación pesa muchísimo más para la mayoría de profesores. Muchos programas (incluyendo el de Biología en Stanford) ya no requieren el GRE. C) 3 – 4 cartas de recomendación. Es ideal que las cartas vengan de personas que te conocen bien en el ámbito académico o en un contexto de investigación, y que puedan escribir de manera positiva sobre tus experiencias, atributos y grado de preparación para un postgrado. La mayoría de cartas de recomendación vienen de profesores, aunque en algunos casos puede ser apropiado pedirle una carta a un jefe o a un mentor en tu campo professional.
5. Entrevista! Muchos programas invitan a futuros estudiantes a entrevistas en persona (al menos en temporadas previas a la pandemia) para visitar al/la potencial asesor(a) y conocer otros profesores y estudiantes en el programa. Esta es tu oportunidad de conocerlos y darte una idea del ambiente del programa. Este paso puede ser intimidante, pero recuerda que esta es una oportunidad de hablar de ciencia y conocer gente muy interesante, incluyendo la gente del programa y a los otros entrevistados, quienes posiblemente seran tus compañeros y colegas en un futuro.
La mejor manera de prepararse es familiarizarse con los temas de investigación en tu futuro laboratorio leyendo sus artículos más recientes (también puedes buscar preprints en bioRxiv o medRxiv, donde se publican manuscritos que aún no están publicados en revistas científicas). Visita la página del programa para darte una idea general de los temas de investigación en otros grupos de estudio que hacen parte del programa. Esta es tu oportunidad de evaluar qué tan bien encajas con tu asesor(a) y en el programa! Haz muchas preguntas a los profesores y a otros estudiantes de doctorado (sobretodo los del laboratorio que te interesa) sobre cómo es la vida en el programa, incluyendo como es el estilo de mentoría, financiación, requerimientos de enseñar o ser asistente de profesor en alguna clase, la cultura y la comunidad estudiantil, entre otros. Los programas en ecología y evolución generalmente tienen posiciones pagadas que cubren tu matricula y te dan una mesada/salario para cubrir tus gastos. Estos programas difieren en cuanto a la cantidad de financiación que se otorga por enseñar (como asistente de profesor) o por becas de investigación u otras fuentes de ingresos. Es importante que preguntes sobre esto, pues la financiación es un aspecto que puede afectar mucho tu calidad de vida.
6. Escoge tu programa! Después de las entrevistas, muchos programas o asesores deciden si van a ofrecerte una posición como estudiante de doctorado. Si tienes la fortuna de de tener una o varias ofertas de sitios a los que quieres ir, puedes empezar a evaluar tus opciones y en caso de que sea necesario, tener conversaciones adicionales para hacer más preguntas. Si no recibes ofertas o no te gustó lo que viste durante las entrevistas, esta puede ser una oportunidad para tomarte un momento y considerar aplicar de nuevo en los próximos años – quizás puedes considerar otros asesores o programas, o tal vez puedes ampliar tu experiencia de investigación y profundizar tus intereses. Muchos profesores están en la dura situación de tener más aplicantes que posiciones disponibles en sus programas, y deben tomar decisiones muy difíciles. Si no pasaste a todos los programas que querías, trata de que esto no afecte la confianza en ti mismo, y recuerda que sólo llegar a entrevistas son un logro enorme.
Finalmente, recuerda que todo esto está basado en mis opiniones y experiencias, y todos estos aspectos pueden tener diferencias. Es muy útil hablar con más de una persona. Mi objetivo al escribir este post es ayudar a desmitificar algunas de las expectativas y procesos de aplicación a los programas de ecología y evolución, y animarte a aplicar!